Cursos E

Los cursos con componente de escritura académica incorporan la producción de textos en los objetivos pedagógicos del curso. Los textos hacen parte explícita de su metodología y son el centro del proceso de evaluación. El objetivo general de los cursos E es que los estudiantes mejoren sus competencias analítica, reflexiva, argumentativa y de pensamiento crítico a la vez que amplían y profundizan sus conocimientos disciplinares.

Alineación del programa

En los cursos E los objetivos de aprendizaje están alineados con el desarrollo de competencias de escritura académica. En este sentido, la escritura no es un fin en sí mismo, sino el medio por el cual los estudiantes desarrollan y demuestran tener competencias de análisis, argumentación, reflexión y pensamiento crítico junto con sus habilidades de indagación.

Metodología

La metodología de los cursos E está diseñada para alcanzar los objetivos de aprendizaje mediante la producción de textos escritos que cuentan con instrucciones y criterios de evaluación precisos y públicos. Los estudiantes producen varios y diferentes tipos de trabajos escritos a lo largo del semestre siguiendo un proceso de planeación, elaboración de borrador, retroalimentación, redefinición y re-escritura.

Evaluación

Un porcentaje importante (40% o más) de la nota final en los cursos E se determina por el desarrollo de las competencias de análisis, argumentación, reflexión y pensamiento crítico así como por el conocimiento de los temas expresados por medio de una buena escritura.

Acompañamiento (+)

El curso E cuenta con un asistente graduado de docencia que acompaña a los estudiantes en su proceso de escritura. En este acompañamiento se presta especial atención a la “trayectoria” de la escritura de los estudiantes.

El Centro de Español ofrece acompañamiento a los profesores que decidan agregar a sus cursos el componente de escritura académica. Este acompañamiento es un trabajo en conjunto con el profesor en el que se diseña una estrategia, a partir del programa actual del curso, para desarrollar las habilidades de escritura de los estudiantes al tiempo que aprenden los contenidos temáticos previstos.