Curso de español

Este curso está diseñado para desarrollar habilidades de lectura y escritura que permitan a los estudiantes de la Universidad de los Andes enfrentar los retos intelectuales que encontrarán en la vida académica y en la actividad profesional. El curso propone, en primer lugar, leer artículos, reportes o libros escritos para una audiencia especializada. En segundo lugar, escribir textos que den cuenta de los procesos de comprensión crítica de la lectura, mediante la elaboración de argumentos en los que se revele una postura fundamentada e independiente. En tercer lugar, que los estudiantes asuman una posición ética, para que respondan por lo que dicen en la forma en la que lo dicen.

Objetivo general

Este curso desarrolla en los estudiantes habilidades comunicativas y una estructura lógico-lingüística para la lectura y escritura de textos académicos.

Objetivos específicos

Los objetivos del curso se dividirán en dos aspectos; en primer lugar unas metas de comprensión y en segundo lugar unas habilidades que habrán de desarrollarse. Los estudiantes comprenderán que:

• Leer implica conocer detalladamente el contenido de un texto escrito, confrontar ese contenido con los saberes previos, contrastar la información con otras fuentes, valorar la información nueva e integrar la información relevante a los esquemas mentales propios.
o Identifica la tesis, los argumentos y las ideas principales de las lecturas.
o Jerarquiza y organiza la información en esquemas, mapas y estructuras.
o Selecciona la información pertinente para producir textos coherentes.

• Escribir es una habilidad que se desarrolla mediante un proceso social que implica planear la escritura, elaborar borradores, revisar, reelaborar y perfeccionar.
o Diseña una estructura o plan de trabajo.
o Produce primeras versiones de sus textos.
o Lee y comenta textos propios y ajenos.
o Incorpora en sus textos comentarios y recomendaciones.
o Aprovecha en la elaboración de versiones finales la información de las lecturas, la reflexión personal, los comentarios de los pares y las correcciones.

• La producción académica y científica se logra mediante el diálogo de ideas propias y ajenas, lo que supone el reconocimiento de la intertextualidad.
o Confronta y pone a dialogar las ideas.
o Relaciona en sus escritos los contenidos de las lecturas con información proveniente de otros textos.
o Deja en claro cuándo esas ideas son propias y cuándo son ajenas.
o Explicita, mediante comillas, el uso que se hace de palabras de otros autores.
o Señala cuándo se están usando ideas, esquemas, material gráfico y todo tipo de producción académica ajena.
o Aclara siempre que está ampliando, resumiendo o parafraseando información proveniente de terceras personas.

• La cohesión de un texto implica que las ideas son el producto de las relaciones causales entre las frases (toda idea es producto de la anterior y causa de la siguiente), y depende de las relaciones lógicas y de la correspondencia temática entre los conceptos.
o Produce oraciones claras, completas y legibles. Usa la sintaxis y los registros de la lengua de manera adecuada.
o Escribe oraciones con relaciones de interdependencia y continuidad. Escribe párrafos que siguen una estructura lógica interna usando adecuadamente conectores lógicos.

• La coherencia de un texto dependen de la unidad temática, , los conectores lógicos, un uso adecuado de la gramática, la puntuación y la ortografía.
o Usa la gramática, la puntuación y la ortografía para construir un conjunto coherente de enunciados.
o Construye un texto a partir de párrafos que están relacionados entre sí por la progresión de conceptos, y unidad temática.

• El uso cotidiano de la lengua es diferente del uso académico y cada uno tiene sus propias convenciones.
o Usa el vocabulario, los conceptos y el registro propios de la escritura académica y del ámbito universitario.

• Escribir un texto académico implica ser consciente de la intencionalidad de lo que se quiere proponer. Un resumen, un comentario, una reseña y un ensayo son textos académicos que tienen un propósito y una estructura diferente.
o Hace resúmenes, reseñas y textos argumentativos siguiendo las instrucciones de los documentos guía y las directrices del programa del curso.

• La producción de conocimiento es un proceso reflexivo crítico. Reflexionar sobre su propio proceso es una manera de incorporar los aprendizajes y aplicarlos a contextos diferentes.
o Coteja sus textos para evidenciar su progreso.
o Selecciona evidencia de sus propios textos para ilustrar y sustentar su proceso de aprendizaje.

Metodología

A partir de la lectura de textos especializados, los estudiantes tendrán que comprender, comparar y sintetizar contenidos con el propósito de producir resúmenes, reseñas y textos argumentativos. La producción de textos escritos seguirá siempre un proceso de planeación, escritura, corrección y reescritura. Los estudiantes escribirán los textos fuera del aula y los llevarán a clase para los ejercicios de coevaluación.

Todos los textos producidos para esta clase serán comentados por los compañeros de curso, quienes tendrán que firmar sus comentarios. En el aula, el profesor hará un acompañamiento permanente al proceso de coevaluación, intervendrá para explicar detalladamente asuntos de mayor complejidad como procesos de citación o explicación de conceptos como "tesis", "argumento", "conclusión", etc. En las entregas finales, los estudiantes deben incorporar las sugerencias que hacen sus compañeros. En todos los casos, las entregas finales deben incluir la primera versión del trabajo, la coevaluación hecha por un compañero y, si es el caso, la retroalimentación que recibió del profesor. Los estudiantes deben llevar una copia impresa de las entregas finales para entregarla al profesor y subir una copia electrónica a SICUA PLUS.

La calificación de una entrega final será el producto de todo el proceso. El profesor hará retroalimentación de todas las entregas finales de resumen, reseña y texto argumentativo, así como en las primeras entregas de textos argumentativos. Dado que la escritura es un proceso, cada estudiante debe guardar las diferentes versiones de sus textos, junto con todas las coevaluaciones de los compañeros y todas las retroalimentaciones del profesor.

Al finalizar el semestre cada estudiante deberá elaborar un portafolio a partir de una selección de sus propios textos con los que podrá demostrar su progreso académico y dar cuenta de sus aprendizajes. El portafolio es un instrumento de evaluación que incluye una reflexión personal sobre el propio proceso sustentada e ilustrada con el material que en él se incluya. El portafolio es la muestra de los productos materiales y conceptuales del curso, hace explícito el proceso por el cual los estudiantes toman conciencia sobre su propio conocimiento y lo aprehenden.

Asistencia

La asistencia a clase es obligatoria y se rige por las disposiciones que la universidad tiene al respecto.

Evaluación

El estudiante que construye conocimiento sobre la escritura y produce textos con sentido debe reconocer y/o proponer una tesis, y a partir de esto, organizar el texto, los párrafos, las oraciones, elegir un léxico apropiado y hacer uso de convenciones (puntuación y ortografía). También debe trabajar con un plan, pensar en el receptor, reflexionar frente a su posición ética en lo que escribe, mantener una cohesión y una coherencia adecuadas y evitar la reiteración de términos al manifestar una riqueza de vocabulario. La evaluación de este curso se rige por la concepción del texto como un todo. Se valoran por igual todos los procedimientos de lecto-escritura que afecten la claridad, objetividad y consistencia significativa del texto académico.

Se recuerda a los estudiantes que en las calificaciones numéricas las aproximaciones dependen del criterio del profesor. En este curso NO se aproximará a 3.0. Toda nota por debajo de 3.0 equivale a reprobado. De acuerdo con las políticas de la universidad, la inasistencia a más del 20% de las clases supone la reprobación automática del curso. La entrega del trabajo final es indispensable para la aprobación del curso.

Bibliografía recomendada

Aráus, C. (1998), Redacción práctica. Bogotá: Espasa.

Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura. Versión castellana del autor. Barcelona: Editorial Anagrama.

García-Pelayo y Gross, R. (1983). Larousse de la conjugación. Bogotá: Intermedio Editores.

Gili, G, S. (2002). Curso superior de sintaxis española. Barcelona: Vox.

Grijelmo, A. (2004). Defensa apasionada del idioma español. Madrid: Santillana.

Maqueo, A, M. (1996). Redacción. México: Limusa - Noriega Editores.

Martín, V. G. (1999). Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid: Editorial Paraninfo.

Martínez, A. E. (1987). Diccionario gramatical y de dudas del idioma. Madrid: Sopena.

Moliner, M. (1981). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.

Real Academia Española. (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa.

Real Academia Española. (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

Rodríguez, C. I. (2005). Técnicas de investigación documental. México, Trillas.

Sainz de Robles, F.C. (1973). Ensayo de un diccionario español de sinónimos y antónimos. Madrid: Aguilar.

Seco, M. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

Seco, M. (1998). Gramática esencial de la lengua española. Madrid: Espasa.

Walker, M. (1997). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Weston, A. (2001). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

Zavala, R. R. (2006). El libro y sus orillas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias de internet

Biblioteca Universidad de los Andes http://biblioteca.uniandes.edu.co

Centro de Español de la Universidad de los Andes http://programadeescritura.uniandes.edu.co/

Diccionario de la Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html

Diccionario Panhispánico de Dudas http://buscon.rae.es/dpdI/

Fundación Español Urgente: http://www.fundeu.es/

La palabra del día: http://www.elcastellano.org/palabra.html

Los objetivos del curso se dividirán en dos aspectos; en primer lugar unas metas de comprensión y en segundo lugar unas habilidades que habrán de desarrollarse. Los estudiantes comprenderán que:

• Leer implica conocer detalladamente el contenido de un texto escrito, confrontar ese contenido con los saberes previos, contrastar la información con otras fuentes, valorar la información nueva e integrar la información relevante a los esquemas mentales propios.

o Identifica la tesis, los argumentos y las ideas principales de las lecturas.

o Jerarquiza y organiza la información en esquemas, mapas y estructuras.

o Selecciona la información pertinente para producir textos coherentes.

 Escribir es una habilidad que se desarrolla mediante un proceso social que implica planear la escritura, elaborar borradores, revisar, reelaborar y perfeccionar.

o Diseña una estructura o plan de trabajo.

o Produce primeras versiones de sus textos.

o Lee y comenta textos propios y ajenos.

o Incorpora en sus textos comentarios y recomendaciones.

o Aprovecha en la elaboración de versiones finales la información de las lecturas, la reflexión personal, los comentarios de los pares y las correcciones.

• La producción académica y científica se logra mediante el diálogo de ideas propias y ajenas, lo que supone el reconocimiento de la intertextualidad.

o Confronta y pone a dialogar las ideas.

o Relaciona en sus escritos los contenidos de las lecturas con información proveniente de otros textos.

o Deja en claro cuándo esas ideas son propias y cuándo son ajenas.

o Explicita, mediante comillas, el uso que se hace de palabras de otros autores.

o Señala cuándo se están usando ideas, esquemas, material gráfico y todo tipo de producción académica ajena.

o Aclara siempre que está ampliando, resumiendo o parafraseando información proveniente de terceras personas.

• La cohesión de un texto implica que las ideas son el producto de las relaciones causales entre las frases (toda idea es producto de la anterior y causa de la siguiente), y depende de las relaciones lógicas y de la correspondencia temática entre los conceptos.

o Produce oraciones claras, completas y legibles. Usa la sintaxis y los registros de la lengua de manera adecuada.

o Escribe oraciones con relaciones de interdependencia y continuidad. Escribe párrafos que siguen una estructura lógica interna usando adecuadamente conectores lógicos.

• La coherencia de un texto dependen de la unidad temática, , los conectores lógicos, un uso adecuado de la gramática, la puntuación y la ortografía.

o Usa la gramática, la puntuación y la ortografía para construir un conjunto coherente de enunciados.

o Construye un texto a partir de párrafos que están relacionados entre sí por la progresión de conceptos, y unidad temática.

• El uso cotidiano de la lengua es diferente del uso académico y cada uno tiene sus propias convenciones.

o Usa el vocabulario, los conceptos y el registro propios de la escritura académica y del ámbito universitario.

• Escribir un texto académico implica ser consciente de la intencionalidad de lo que se quiere proponer. Un resumen, un comentario, una reseña y un ensayo son textos académicos que tienen un propósito y una estructura diferente.

o Hace resúmenes, reseñas y textos argumentativos siguiendo las instrucciones de los documentos guía y las directrices del programa del curso.

• La producción de conocimiento es un proceso reflexivo crítico. Reflexionar sobre su propio proceso es una manera de incorporar los aprendizajes y aplicarlos a contextos diferentes.

o Coteja sus textos para evidenciar su progreso.

o Selecciona evidencia de sus propios textos para ilustrar y sustentar su proceso de aprendizaje.

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A partir de la lectura de textos especializados, los estudiantes tendrán que comprender, comparar y sintetizar contenidos con el propósito de producir resúmenes, reseñas y textos argumentativos. La producción de textos escritos seguirá siempre un proceso de planeación, escritura, corrección y reescritura. Los estudiantes escribirán los textos fuera del aula y  los llevarán a clase para los ejercicios de coevaluación. Todos los textos producidos para esta clase serán comentados por los compañeros de curso, quienes tendrán que firmar sus comentarios. En el aula, el profesor hará un acompañamiento permanente al proceso de coevaluación, intervendrá para explicar detalladamente asuntos de mayor complejidad como procesos de citación o explicación de conceptos como "tesis", "argumento", "conclusión", etc. 

En las entregas finales, los estudiantes deben incorporar las sugerencias que hacen sus compañeros. En todos los casos, las entregas finales deben incluir la primera versión del trabajo, la coevaluación hecha por un compañero y, si es el caso, la retroalimentación que recibió del profesor. Los estudiantes deben llevar una copia impresa de las entregas finales para entregarla al profesor y subir una copia electrónica a SICUA PLUS. La calificación de una entrega final será el producto de todo el proceso. El profesor hará retroalimentación de todas las entregas finales de resumen, reseña y texto argumentativo, así como en las primeras entregas de textos argumentativos. 

Dado que la escritura es un proceso, cada estudiante debe guardar las diferentes versiones de sus textos, junto con todas las coevaluaciones de los compañeros y todas las retroalimentaciones del profesor.

Al finalizar el semestre cada estudiante deberá elaborar un portafolio a partir de una selección de sus propios textos con los que podrá demostrar su progreso académico y dar cuenta de sus aprendizajes. El portafolio es un instrumento de evaluación que incluye una reflexión personal sobre el propio proceso sustentada e ilustrada con el material que en él se incluya. El portafolio es la muestra de los productos materiales y conceptuales del curso, hace explícito el proceso por el cual los estudiantes toman conciencia sobre su propio conocimiento y lo aprehenden. 

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La asistencia a clase es obligatoria y se rige por las disposiciones que la universidad tiene al respecto.

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El estudiante que construye conocimiento sobre la escritura y produce textos con sentido debe reconocer y/o proponer una tesis, y a partir de esto, organizar el texto, los párrafos, las oraciones, elegir un léxico apropiado y hacer uso de convenciones (puntuación y ortografía). También debe trabajar con un plan, pensar en el receptor, reflexionar frente a su posición ética en lo que escribe, mantener una cohesión y una coherencia adecuadas y evitar la reiteración de términos al manifestar una riqueza de vocabulario. La evaluación de este curso se rige por la concepción del texto como un todo. Se valoran por igual todos los procedimientos de lecto-escritura que afecten la claridad, objetividad y consistencia significativa del texto académico.

Se recuerda a los estudiantes que en las calificaciones numéricas las aproximaciones dependen del criterio del profesor. En este curso NO se aproximará a 3.0. Toda nota por debajo de 3.0 equivale a reprobado.

De acuerdo con las políticas de la universidad, la inasistencia a más del 20% de las clases supone la reprobación automática del curso.

La entrega del trabajo final es indispensable para la aprobación del curso.